miércoles, 21 de marzo de 2012

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Lo único permanente es el cambio. Esta frase parece una sentencia lapidaria. Pero efectivamente se convierte para nosotros en un reto permanente. Es la educación la que ha de cambiar ante un mundo que permanentemente cambia. Ante esta situación, la del cambio permanente, aparece el tema de las competencias.

Se afirma la necesidad de trabajar las diversas competencias, es decir las básicas, las genéricas y las especificas o profesionales. En este sentido es necesario avanzar en la formación de las competencias básicas y algunas genéricas en la educación básica.

 Se hace alusión a competencias básicas  como: Comunicación, capacidad de resolver problemas, capacidad de comprender el mundo físico, el manejo del inglés, el manejo de las tic y las propias competencias ciudadanas y, también consideradas necesarias, las competencias y el sentido ecológico.

Dentro de las genéricas se contemplan:   Pensamiento analítico, critico, reflexivo, lógico, analógico, creativo. Toma de decisiones. Planificación. Orientación al aprendizaje. Automotivación. Adaptación al entorno. Trabajo en equipo. Negociación. Innovación. Liderazgo. Iniciativa y espíritu emprendedor.

El desarrollo pedagógico de la Alianza Educativa, el trabajo con meta de comprensión y con desempeños de comprensión se convierten en el camino para la formación en estas competencias.