miércoles, 20 de marzo de 2013

NUESTRO RETO: LA EXCELENCIA ACADÉMICA

El Colegio La Giralda, perteneciente a la Asociación Alianza Educativa, sigue en su senda de conseguir  la excelencia académica, para ello viene adelantando varios programas, entre los cuales podemos mencionar:

1.Mejoramiento del proceso enseñanza -aprendizaje, centrado básicamente en el desarrollo de clases efectivas, clubes, refuerzos académicos, el plan de lectura y escritura, con énfasis en la lectura comprensiva y el apoyo a la lectura en  cada una de las familias y el Calendario matemático.

2. Superaula, como apoyo a estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.

3. Formación y desarrollo integral; centrado en la formación permanente en valores, especialmente el respeto, la rectitud, la responsabilidad y la solidaridad, todos estos aspectos tendientes a formar la personalidad, el carácter y la autonomía de los estudiantes. Se resalta en este mismo sentido el plan padrinos con los estudiantes de grado 11 y el programa  de dirección de curso Un Navegar Seguro.

4. Formación de padres; con un sentido de apoyo a cada familia se realizan los talleres de padres y el acompañamiento a familias que presenten dificultades, sobre todo atendiendo los problemas alrededor del componente afectivo de cada estudiante. También hemos logrado una mayor vinculación familiar en el proyecto de lectura  de la Carpeta Viajera

5. Tic; Este proyecto ha venido cobrando fuerza, estamos logrando clases de las diferentes asignaturas donde se utiliza a las TIC como herramienta de aprendizaje, siendo este un programa  que relaciona varias asignaturas.

6. Clima Institucional y cultura académica: Se tienen presentes los diferentes aspectos que conforman el clima escolar, se trata de cuidar cada uno de ellos, pensando siempre en tener una cultura académica, digna de un excelente Colegio. Se reconoce, en este sentido el avance en temas como la convivencia escolar, el bajo índice de consumo de sustancias psicoactivas y la deserción escolar.

7. Comunidad educativa: Hemos aprendido que como comunidad, en terminos de familia Giraldista todos debemos "remar" para el mismo lado, así,  los estudiantes, los padres de familia, con el liderazgo de los profesores y directivos estamos empeñados en sacar nuestro proyecto educativo avante, pensando siempre en el bienestar y futuro de nuestros educandos. De esta manera cobra otro sentido todo lo de Gobierno Escolar.